Problemas del medio ambiente y educación ambiental en México
El cuidado del medio ambiente es un tema preocupante en donde cada uno de nosotros debemos de tomar conciencia sobre la enorme importancia de ayudar a protegerlo, ya que todo lo que nos rodea cada ves mas se están deteriorando y en un lapso no muy lejano, tendremos que sufrir las graves consecuencias, para ello en este breve ensayo conoceremos algunas características principales de términos que son poco comunes en el entorno social y educativo, que por ende al no darse una reflexión exhaustiva de cada uno de ellos, no se ha logrado despertar esa conciencia ecológica en el alumnado.
El medio ambiente “se entiende a todo lo que rodea a un ser vivo, acondiciona principalmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su vida” (Wikipedia, 2012) para ello todo ser vivo se adapta a las condiciones o factores diversos, el ser humano como el resto de los seres vivos no ha sido la excepción, ha transformado gran parte de las condiciones de su hábitat de acuerdo a sus necesidades más sin embargo no se puesto a reflexionar sobre los enormes daños que se le a causado a la naturaleza, principalmente en la sobreexplotación.
Para ayudar a mejorar las condiciones, es necesario que desde cada ámbito ya sea educativo o empresarial, se forme una concientización desmesurada sobre ecología ambiental, en donde se haga denotar las interrelaciones que guarda cada uno de los distintos aspectos que intervienen en el entorno, abióticos y bióticos, y que la carencia de cada uno de ellos es tan fundamental en cada ciclo de vida, porque su ausencia desequilibra este ciclo natural, para ello al realizar esta reflexión se pretende que todo individuo tome mayor conciencia sobre las relaciones que guardan y de acuerdo a los siete saberes (Morín) en el séptimo saber, este autor afirma que el destino planetario de los seres humanos es una realidad clave, hasta ahora ignorados por la educación. Las sociedades viven aisladas olvidando que habitan en la misma “residencia terrenal” y que día destruimos nuestro planeta y a nosotros mismos porque no entendemos la condición humana ni tenemos una conciencia de interdependencia que nos una a nuestra tierra y esta considerarla como la primera y última patria.
El mundo cada vez esta mas devastado por la incomprensión del ser humano y como profesores en las aulas debemos enseñar sobre la grave crisis planetaria que marco el silo XXI mostrando que todos los seres humanos de ahora en adelante , poseemos los mismos problemas de vida y de muerte y que compartimos un destino en común, para ello es necesario tener una nueva visión y desarrollar una ecología integral en donde esta red de energías y materias se conjuguen y entender así que la tierra es parte de un todo.
La escuela se encarga de rescatar el medio ambiente en todas sus dimensiones ejerciendo un poco la ecología mental que va encaminado a formar una mentalidad mas consiente de lo que somos o del que formamos, como parte de la misma naturaleza, para hacer el uso más racional del medio ambiente es necesario cambiar de actitud por parte de los seres humanos y reconocer que atacar al medio ambiente pone en peligro la supervivencia de su propio especie, la extracción de madera en las selvas, la contaminación de las aguas mares, ríos, lagunas por empresas o fábricas y hoteles o inclusive yacimientos petroleros en algunas zonas que en suma logra el deterioro(erosión) de los suelos presentando problemas de cultivo en el mundo que a la vez genera la escases de alimentos o simplemente contaminados.
Los docentes no estamos trabajando como se nos marca en el plan y programa de estudio, es poca la importancia que se le da y la misma en cierta medida estamos demostrando cierta apatía hacia la educación ambiental o hacia una cultura ecológica por lo que dejemos de teorizar y pongamos en acción lo analizado, ya que es uno de los principales retos del cual enfrenta México y el mundo entero, es momento de de convertir la educación ambiental como un eje interdisciplinario de la educación pública en México en donde se incluya la protección del medio ambiente y proponer estrategias innovadoras que nos lleven a salvaguardar nuestro hábitat natural.