sábado, 6 de octubre de 2012

Realidad, Ambiente y Educación: Construccion Social de la Naturaleza. A lo lar...

Realidad, Ambiente y Educación: Construccion Social de la Naturaleza


Problemas del medio ambiente y educación ambiental en México

El cuidado del medio ambiente  es un tema preocupante en donde cada uno de nosotros debemos de tomar conciencia sobre la enorme importancia de  ayudar a protegerlo, ya que todo lo que nos rodea cada ves mas se están deteriorando  y en un lapso no muy lejano, tendremos que sufrir las graves consecuencias, para ello en este breve ensayo  conoceremos algunas características principales de términos que son poco comunes en el entorno social y educativo, que por ende  al no darse una reflexión exhaustiva de cada uno de ellos, no se ha logrado despertar esa conciencia ecológica en el alumnado.
            El medio ambiente “se entiende  a todo lo que rodea a un ser vivo, acondiciona principalmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en  su vida” (Wikipedia, 2012) para ello todo ser vivo se adapta a las condiciones  o factores diversos, el ser humano como el resto de los seres vivos no ha sido la excepción, ha transformado gran parte de las condiciones de su hábitat de acuerdo a sus necesidades más sin embargo no se puesto a reflexionar sobre los enormes daños que se le a  causado a la naturaleza, principalmente en la sobreexplotación.
            Para ayudar a mejorar las condiciones, es necesario que desde cada ámbito ya sea educativo o empresarial, se forme una concientización desmesurada sobre ecología ambiental, en donde se haga denotar las interrelaciones que guarda cada uno de los distintos aspectos que intervienen en el entorno, abióticos y bióticos, y que la carencia de cada uno de ellos es tan fundamental en cada ciclo de vida, porque su ausencia desequilibra  este ciclo natural, para ello  al realizar esta reflexión se pretende que todo individuo tome mayor conciencia sobre  las relaciones que guardan y de acuerdo a los siete saberes (Morín) en el séptimo  saber, este autor afirma  que el destino planetario de los seres humanos es una realidad clave, hasta ahora ignorados por la educación. Las sociedades viven  aisladas  olvidando que habitan en la misma “residencia terrenal”  y que día destruimos nuestro planeta y a nosotros mismos porque no entendemos la condición humana ni tenemos una conciencia de interdependencia que nos una a nuestra tierra y esta considerarla  como la primera y  última patria.
            El mundo cada vez esta mas devastado por la incomprensión del ser humano y como profesores en las aulas debemos enseñar sobre la grave crisis planetaria que marco el silo XXI  mostrando que todos los seres humanos de ahora en adelante , poseemos los mismos problemas de vida y de muerte y que compartimos un destino en común, para ello es necesario tener una nueva visión y desarrollar una ecología integral en donde esta red de energías y materias se conjuguen y entender así que la tierra es parte de un todo.
            La escuela se encarga de rescatar  el medio ambiente en todas sus dimensiones  ejerciendo un poco la ecología mental que va encaminado a formar una mentalidad mas consiente de lo que somos o del que formamos, como parte de la misma naturaleza, para hacer el uso más racional del medio ambiente es necesario cambiar  de actitud por parte de los seres humanos y reconocer que atacar al medio ambiente pone en peligro la supervivencia de su propio especie, la extracción de madera en las selvas, la contaminación de las aguas mares, ríos, lagunas por empresas o fábricas y hoteles o inclusive yacimientos petroleros en algunas zonas que en suma logra el deterioro(erosión) de los suelos  presentando problemas de cultivo en el mundo que a la vez genera la escases de alimentos o simplemente contaminados.
            Los docentes no estamos trabajando como se nos marca en el plan y programa de estudio, es poca la importancia que se le da y la misma en cierta medida estamos demostrando cierta apatía hacia la educación ambiental o hacia una cultura ecológica por lo que dejemos de teorizar y pongamos en acción lo analizado, ya que es uno de los principales retos del cual enfrenta  México y el mundo entero, es momento de  de convertir la educación ambiental como un eje interdisciplinario  de la educación pública en México en donde se incluya la protección del medio ambiente y proponer estrategias innovadoras que nos lleven a salvaguardar nuestro hábitat natural.

sábado, 11 de febrero de 2012

Compañeros maestros de la maestría, invito a ustedes a que lean el trabajo y me hagan llegar sus comentarios


Especialidad en Competencias Docentes para la Educación Básica
Módulo 2. Mi práctica profesional y la planeación en el contexto de la RIEB: Un camino hacia la intervención.
Bloque 3. Mediación pedagógica y estrategias didácticas

Estrategias didácticas
algunos conceptos de uso común dentro de la pedagogía.
La palabra técnica es relativo al arte y que es un conjunto de procesos para fabricar o hacer algo (María, 2008) dentro de estas técnicas también pueden existir infinidad de actividades que estas pueden ser parciales o específicas, es común su aplicación en términos como: estrategias didácticas o métodos de enseñanza, por lo que una estrategia es un sistema de planificación articulado para llegar una meta, por lo que es importante tener muy en cuenta cual es el objetivo o meta al que se quiere llegar para poder así diseñar las actividades que propicien a llegar.
Por otro lado la metodología es el camino a seguir para llegar a la meta, para ello antes de tomar una decisión es importante reflexionarlo de manera consiente mediante un orden lógico fundamentado, las técnicas de enseñanza finalmente son procedimientos didáctico para desarrollar un aprendizaje, por lo que es un recurso particular del docente para llevar efecto los propósitos planteados desde una estrategia, son procedimientos lógicos con fundamento psicológico destinado a orientar el aprendizaje del alumno.
Las técnicas didácticas pierden sentido y valor cuando no se sabe manejar y organizar adecuadamente los procesos que requiere el alumno así como ejecutar de manera adecuada y correcta cada una de las operaciones que la integran, su integración debe ser secuenciada de tal forma que una actividad sea requisito para la siguiente.
Otro dato que no puede ser desapercibida es el espacio en donde vaya a desarrollar dicha actividad para ello se debe considerar todos lo insumos que se utilizaran en el proceso como: espacios en donde se desarrollaran las actividades, formas en que el participante llevará la actividad, los recursos, los tiempos las normas que van a regir a los alumnos, la forma que comunicaran los resultados, etc. Al dar estas especificaciones el alumno se guiará en cada uno de los distintos parámetros que tiene que cumplir en el trabajo, permitiendo de forma continua hacer autoevaluaciones de su trabajo.
Al realizar un plan de enseñanza como hace mención la autora del documento indudablemente se consideran varios aspectos de los que describe y un claro ejemplo es el Plan Anual de Trabajo para participar en Carrera Magisterial en donde efectivamente se consideran los tiempos y de manera muy específica, de tal manera que se tengan que cubrir un determinado tiempo, los temas a tratar, los insumos a utilizar y productos a lograr en cada tema, mediante evidencias claras y contundentes para ser acreedor del puntaje designado.
Las técnicas didácticas, tiene mucho que ver de cada persona en la manera de desarrollar, aunque para algunas sean muy efectivas para otras tal vez no se obtengan los mismos resultados, ya que influyen varios aspectos que van desde la personalidad, carácter, formas de dirigir u organizar el grupo, manejo del espacio y tiempo, etc. Que son parte de lo que es la mediación comunicativa y pedagógica y que tienen que ver mucho en los procesos E-A.
Para hacer una selección de una técnica didáctica es necesario tener en cuenta varios criterios como:
Validez.- Que es la congruencia entre los objetivos que se persiguen con la conducta deseada, es válida en la medida que genere un cambio de conducta o mejora en el alumno.
Comprensividad.- Partir desde las experiencias propias del alumno y de los conocimientos a potenciar desde el ámbito conceptual, procedimental y actitudinal.
Variedad.- Al compartir el trabajo con un grupo heterogéneo, es importante tomar en cuenta distintos tipos de aprendizaje.
Adecuación.- El adaptarse a los distintos niveles de maduración de cada individuo, y entender que no todos tienen el mismo desarrollo intelectual.
Relevancia.- Todos los aprendizajes que sean adquiridos deben ser funcionales en la vida actual y en lo posterior.
La selección inadecuada de una o varias técnicas puede generar serios riesgos en los procesos cognitivos de los adolecentes, por eso es importante que antes de poner en práctica alguna metodología, realizar una mirada al grupo y de las técnicas programadas si es necesario modificarlas o contextualizarlas para generar los objetivos deseados.


El tema del analfabetismo en la comunidad de la Aguardientera Chignautla, Puebla; es un tema que está repercutiendo de manera significativa en los procesos Enseñanza – Aprendizaje, para ello recurrir al método investigación – acción, será una de las estrategias principales para tratar de mejorar este problema, con la ayuda de los alumnos del cuarto grado y con el apoyo mismo de la dirección de la escuela, se pretende disminuir ese rezago educativo prevaleciente en la comunidad y ¿por qué la aplicación de esta metodología?
La investigación acción es una metodología para la investigación académica de problemas reales que ocurren dentro del contexto de nuestras escuelas y salones de clase. Desarrollado por Kurt Lewin (Lewin, 1973), la investigación-acción es una forma de entender la enseñanza, no sólo de investigar sobre ella, sino que es un proceso de investigación, un proceso de continua búsqueda.
Con este método de trabajo, el oficio docente integra la reflexión y el trabajo intelectual en el análisis de las experiencias que se realizan, como un elemento esencial de lo que constituye la propia actividad educativa, los problemas guían la acción, pero lo fundamental en la investigación – acción es la exploración reflexiva que el profesional hace de su practica, no tanto por su contribución a la resolución de problemas, como por su capacidad para que cada profesional reflexione sobre su propia práctica, la planifique y sea capaz de introducir mejoras progresivas.
En general, la investigación – acción es cooperativa porque involucra de forma sistemática a todos los involucrados con el fin de mejorar los procesos Enseñanza – Aprendizaje y al involucrarlos implica su colaboración en todos los procesos de la investigación.
Para complementar la estrategia, se considera pertinente tomar la metodología de aprendizaje basado en problemas ya que es una estrategia de enseñanza – aprendizaje en donde un grupo pequeño de alumnos se reúne con la ayuda y asesoría de un tutor analizan y resuelven una situación problemática de su entorno y que está afectando de manera directa en los niveles de aprovechamiento del alumnado.
¿Por qué tomar estas dos estrategias? La razón es tan sencilla, porque como explicaba anteriormente la investigación – acción refiere principalmente a una investigación y a la vez diseñar actividades acordes al problema y tratar de darles una posible solución es decir investigar y actuar razón por la cual se considera su aplicación, y como segundo término el aprendizaje basado por problemas, es decir partir de lo que está aconteciendo, para ello integraran los alumnos equipos de investigación con respeto al tema a tratar, compartir información grupal y evaluar las actividades y lo que faltaría por realizar.
Acto seguido, una vez que se tengan los datos, el siguiente paso sería diseñar las estrategias para solucionar dicha problemática, que es el analfabetismo existente en la comunidad, y para lograr la meta es importante también analizar el cómo, cuándo empezar, con quienes y para qué lo vamos a hacer, por otra parte es importante también prever los espacios de donde desarrollar la actividad, que tiempo, los insumos a utilizar, a dónde pedir apoyo para los materiales a utilizar y que tienen que ser acordes al grupo a atender.
Y como en todo proceso ir evaluando los avances, limitaciones, y obstáculos que se vayan presentando y en todo caso cambiar de estrategias o reencausarlas, para todo lo anterior mediante reunión con los padres de familia del grupo, comprometer a los padres de familia para que apoyen y colaboren con sus hijos en la realización de dicho proyecto, dándoles todas las facilidades para que llegue a buen fin el trabajo, con estas actividades se estaría aplicando la transversalidad con muchas asignaturas como matemáticas, al realizar graficas del nivel de estudios de la población, al investigar sobre el por qué se dan estas situaciones y principalmente con los grupos más vulnerables, estaríamos trabajando geografía, etc.
Tratar de abordar esta tema, es un reto, aunque existen algunas otras pero se consideró está por las implicaciones que se tienen en la escuela por la falta de apoyo hacia las tareas escolares de los padres de familia, y aunque también estar consientes de que no se erradicará totalmente el problema pero por lo menos se intenta hacer una breve mejoría en los niveles de conocimientos de los padres o tutores, lógico que en las comunidades indígenas son las mas marginadas y existen una infinidad de problemáticas.
Jacinto Filomeno Martínez.<